Versión para imprimr
GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
 

La conservación de la naturaleza es la razón de ser y el objetivo prioritario de los espacios naturales protegidos. A medida que la gestión en las áreas protegidas se consolida, se hace necesario desarrollar herramientas que permitan mejorar el intercambio de información, estandarizar los procedimientos, y evaluar la eficacia de las acciones.

En este módulo se proporcionan herramientas prácticas a los gestores de las áreas protegidas para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de conservación.
 
WIKI de conservación
 
Acceso: Wiki conservación

Reune acciones de conservación como manejo de especies, manejo de ecosistemas, conservación del patrimonio geológico, conservación del paisje y conservación de usos antrópicos. 

 
 
 
Descarga BBDD de seguimiento

Recoge experiencias de acciones de seguimiento en espacios protegidos.

 
Manuales y recomendaciones
 
Descarga Guía de aplicación del Estándar de calidad en la gestión para la conservación

Manual para evaluar la calidad de las acciones de conservación que se emprenden en un espacio natural. [+]

 
Descarga Planificación de la conservación

Ofrece una herramienta para la planificación de las acciones de conservación en los espacios protegidos, basada en el desarrollo y la correcta utilización de los estándares de conservación activa y preventiva. Para que sean eficaces, las acciones de conservación del patrimonio natural que se realizan en los espacios protegidos (y fuera de ellos) deben estar planificadas conforme a unos objetivos establecidos de antemano, y no obedecer a criterios de oportunidad o a iniciativas puntuales.

 

 
Descarga Planificación forestal

Herramienta práctica para la elaboración de proyectos de ordenación de montes que contribuyan a alcanzar de forma más eficaz los objetivos de los espacios protegidos en los que se ubican. [+]

 
Descarga Criterios para la gestión de los espacios protegidos en el contexto del cambio global

Recomendaciones para incorporar criterios de adaptación al cambio global en la gestión de las áreas protegidas. [+]

 
El papel de los bosques maduros
 
 
Descarga: Manual 08. Memorias de gestión

El propósito de esta publicación es servir de herramienta a los gestores y profesionales implicados en la evaluación de la gestión de las áreas protegidas. De forma específica se pretende: Ofrecer un marco conceptual de referencia para orientar la evaluación de la eficacia de la gestión en áreas protegidas y facilitar una herramienta para la recopilación de las variables e indicadores necesarios para la evolución de la gestión, según el formato habitual de una memoria anual de gestión.

 
Foro de conservación

Espacio para mejorar el intercambio de experiencias y conocimientos entre gestores. [+]

 
Con la colaboración de