Versión para imprimr

Bosques maduros

El papel de los bosques maduros
 

El papel de los bosques maduros en la conservación de la biodiversidad. Grupo de Conservación

Este documento resume la actividad actual del grupo de trabajo sobre bosques del Grupo de Conservación de EUROPARC-España, que ha sido posible gracias al apoyo de entidades como la Fundación Biodiversidad, el Parc Natural del Alt Pirineu (Generalitat de Catalunya) y la Diputación Provincial de Teruel.

 

 
 
 
 
 
Identificación de rodales maduros

El grupo de trabajo de bosques se encuentra en el proceso de identificación sobre el terreno de rodales maduros, que pudieran dar lugar a una Red de Rodales de Referencia de ámbito nacional.

Para ello se ha consensuado un conjunto de  indicadores de madurez basados en la estructura del rodal, que se están aplicando en varios rodales piloto. Pueden descargase el formulario con los indicadores y las instrucciones para su cumplimentación en campo.

Además, gracias a la colaboración del CREAF, se está desarrollando un procedimiento específico para la cuantificación de la madera muerta. Puede descargarse el borrador del protocolo aquí.

El proceso de prueba de los indicadores, y de identificación y caracterización de rodales maduros está abierto a la participación de los miembros de EUROPARC-España. Si está interesado en contribuir en esta línea de trabajo, puede contactar con jose.atauri@redeuroparc.org

Documentos para descargar