Versión para imprimr

Estándar de calidad en la gestión para la conservación 

La creación protocolos de buenas prácticas pretende asegurar que los planes y proyectos de conservación se realizan de acuerdo a los procedimientos más lógicos y eficientes, y que contribuyen positivamente a alcanzar los objetivos de conservación.

Parte de las actuaciones de conservación en los espacios protegidos son intervenciones directas sobre el medio, con el objeto de alcanzar un estado de conservación considerado favorable para especies, hábitats o ecosistemas. Es lo que denominamos “gestión proactiva” y suele tomar la forma de proyecto y suponer una inversión directa por parte del espacio protegido.

El grupo de trabajo de EUROPARC-España ha desarrollado un estándar para garantizar la calidad para el proceso de planificación, ejecución y evaluación de estas acciones, proyectos o planes de conservación.

Consta de dos elementos:

   - Una Guía para diseñar e implementar un plan/proyecto/acción de conservación (Manual 09).

   - Un Fomulario de autoevaluación mediante el cual valorar si un plan/proyecto/acción cumple con el estándar.

Además se ofrecen formularios tipo para la aplicación del estándar, que pueden ser adaptados a las características particulares de cada caso.

Todos los comentarios y cuestiones que puedan surgir en el diseño o ejecución de acciones de conservación pueden remitirse a oficina@redeuroparc.org

 
 
Estándar de conservación
Formularios normalizados: documentos complementarios
Guías