Las áreas protegidas van incorporando el seguimiento como una parte esencial para la evaluación de la eficacia de la gestión, así como la sistematización de la recogida de información y la proyección social a través de las memorias de gestión. Es un momento adecuado para avanzar en la evaluación de la eficacia de la gestión como paso imprescindible para la valoración del cumplimiento de los objetivos.
La eficacia en la gestión de las áreas protegidas depende de la existencia de una forma de trabajar metódica y ordenada, en la que las decisiones queden documentadas y existan registros de las acciones realizadas. Para este propósito las memorias de gestión, y el procedimiento que hay que poner en marcha para elaborarlas, son una herramienta esencial.

En este apartado se incluye una propuesta de memoria de gestión que contiene los diferentes apartados e indicadores que hacen posible la evaluación de la eficacia de la gestión.

Además se ofrece una aplicación para la recopilación sistemática de la información necesaria para la elaboración de memorias anuales. Se ha desarrollado en Access por lo que es fácilmente adaptable a las necesidades de cada espacio protegido.

MANUAL 08. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS. MODELO DE MEMORIA DE GESTIÓN 

El propósito de esta publicación es servir de herramienta a los gestores y profesionales implicados en la evaluación de la gestión de las áreas protegidas. De forma específica se pretende:

  • Ofrecer un marco conceptual de referencia para orientar la evaluación de la eficacia de la gestión en áreas protegidas.
  • Ofrecer una herramienta para la recopilación de las variables e indicadores necesarios para la evolución de la gestión, según el formato habitual de una memoria anual de gestión.

APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE GESTIÓN

Es una herramienta informática para la elaboración de las memorias anuales de los espacios naturales protegidos. Este es su principal cometido y a este objeto responden los formularios para la introducción de datos y las consultas (o listados y cálculos) que ofrece.