Versión para imprimr

Seguimiento a largo plazo

Muchos espacios protegidos registran de forma rutinaria variables climáticas, faunísticas y de otra naturaleza, y disponen de largas series temporales que pueden ser de enorme utilidad para evaluar los efectos del cambio global.   

Con la base de datos que se aquí presenta se pretende recopilar la multiplicidad de iniciativas de seguimiento a largo plazo actualmente en marcha en muchos espacios protegidos, como medio para hacerlos accesibles a la comunidad de gestores e investigadores, favorecer el intercambio de información, y avanzar hacia una mayor integración de los sistemas de seguimiento y su incorporación a redes más amplias.
 

Descarga BBDD de seguimiento     Recoge experiencias de acciones de seguimiento en espacios protegidos.

La Wiki se alimenta de las aportaciones de los miembros de EUROPARC-España y de otras instituciones implicadas en seguimiento a largo plazo. Para incorporar una nueva experiencia puede cumplimentarse el formulario y remitirse a oficina@redeuroparc.org.
 
 

Otras redes de seguimiento

Es una iniciativa de colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación en los procesos ecológicos a gran escala tanto espacial como temporal. LTER-España está integrada en la red LTER-Europa. 

Red mundial para estudiar los procesos de cambio global en las montañas. Reúne la experiencia de más de 20 administradores de reservas de biosfera montañosas y  más de 300 científicos de todos los continentes.

Red de seguimiento promovida por el OAPN, la FB, AEMET y la OECC, formada por de estaciones permanentes de adquisición de datos establecidas en cuatro parques nacionales. Pretende poner a disposición de la comunidad científica datos de seguimiento que permitan evaluar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas de los parques nacionales

Desarrolla diferentes programas para conocer el estado de las poblaciones de aves. Estos programas de seguimiento tienen una amplia implantación territorial y se desarrollan gracias a redes de voluntarios. 

 

Con la colaboración de: