Versión para imprimr

CONGRESO ESPARC 2020: POR UNOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS VIVOS
Sierra de las Nieves, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2020

XXI CONGRESO EUROPARC-ESPAÑA

Congreso de los miembros de EUROPARC-España dirigido a los planificadores y gestores de las áreas protegidas, y a todos aquellos colectivos y profesionales implicados en la gestión del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas. El programa del congreso contribuye a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España.

Con la colaboración de: 

PROGRAMA DEL CONGRESO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ALOJAMIENTOS 

 

PROGRAMA PRELIMINAR

Miércoles 30 de septiembre. Inauguración
17.00-18.45   Acreditación de participantes. Palacio de Congresos de Ronda
19.00-19.30   Inauguración oficial del Congreso ESPARC 2020. Capilla del Palacio de Congresos de Ronda
19.30-20.30   Conferencia inaugural: diálogos
21.30-23.30   Cóctel de bienvenida

Jueves 1 de octubre. Talleres de trabajo
09.00-09.30   Acreditación de participantes. Palacio de Congresos de Ronda
09.00-09.30   Plenario: Avances en el Programa Sociedad y Áreas Protegidas. Salón de actos del Palacio de Congresos de Ronda
10.00-11.30   Traslado a Istán, Tolox, Yunquera, Alozaina y Parauta
11.30-18.00   Talleres
18.30-20.00   Traslado desde cada pueblo y taller a Ronda
21:30-23.30   Cena

Viernes 2 de octubre. Experiencias
09.00-11.00   Comunicaciones orales
11.00-11.30   Café
11.00-13.00   Mercadillo de experiencias
11.30-13.00   Comunicaciones orales
13.30-14.30   Sesión plenaria
                      · Conclusiones de los talleres
                      · Fallo del Premio Programa Sociedad y Áreas Protegidas
                      · Clausura oficial
14.30-16.30   Comida. Palacio de Congresos
18.30-20.30   Visita guiada a Ronda
21.00-23.30   Cena

Sábado 3 de octubre. Excursiones
09.00-19.00   Salida excursiones desde Ronda
21.00-21.30   Cena

Domingo 4 de octubre. Traslados

TALLERES

Taller 1. Nuevos retos y escenarios para la conservación de la biodiversidad en relación al abandono rural

En el contexto del abandono rural de los territorios en los que mayoritariamente se asientan los espacios naturales protegidos, se abre un interesante debate sobre las oportunidades de recuperación de las condiciones de naturalidad, al tiempo que se reconoce la complejidad del mantenimiento de actividades agroganaderas y sus implicaciones ecológicas y sociales.

El objetivo del taller es debatir las oportunidades y dificultades de los diferentes escenarios a través de experiencias concretas.

Taller 2. Conectividad ecológica e infraestructura verde: papel de los espacios naturales protegidos en el territorio

La conservación de áreas protegidas por sí misma no garantiza la conservación de la biodiversidad ni el suministro de servicios ecosistémicos a largo plazo. El debate sobre la “Infraestructura verde” y su puesta en práctica abre la posibilidad de trabajar con un enfoque abierto e integrador orientado a asegurar la funcionalidad del conjunto del territorio.

El objetivo del taller es compartir experiencias a distintas escalas y avanzar en formas de trabajo colaborativas que incluyan la cooperación y coordinación institucional, así como la identificación de actores sociales cuya implicación facilite tanto información básica de partida como la ejecución de medidas sobre el terreno.

Taller 3. Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático promocidas desde las áreas protegidas

Los retos del cambio climático sólo podrán afrontarse con compromisos a largo plazo de todos los actores implicados. Las áreas protegidas son lugares idóneos para la promoción y ejecución de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, impulsadas conjuntamente por las administraciones ambientales competentes y los agentes sociales y económicos del territorio.

El objetivo del taller es compartir ejemplos demostrativos de buenas prácticas y promover medidas concretas a impulsar desde las áreas protegidas.

Taller 4. Herramientas para la gestión de visitantes de los espacios naturales

La demanda y presión social sobre las áreas protegidas no ha dejado de crecer, intensificándose en muchos casos tanto el número de visitantes como el abanico de actividades demandadas por los mismos. Ante esta situación es preciso gestionar adecuadamente los impactos potenciales de los visitantes.

El objetivo del taller es compartir experiencias e iniciativas de trabajo conjunto entre colectivos y las administraciones responsables de las áreas protegidas.

Taller 5. Alianzas para implicar a la población local en los beneficios de las áreas protegidas

Las áreas protegidas son oportunidades para el desarrollo de iniciativas sociales y económicas acordes con los valores naturales y culturales que atesoran. Los objetivos de gestión de las áreas protegidas, basados siempre en la conservación de la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas, tienen en cuenta las realidades territoriales y sociales y así contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad. La implicación de la población local es clave para explicitar los beneficios de los ecosistemas bien conservados (salud, abastecimiento de agua, entre otros) y aumentar las oportunidades de dinamización socioeconómica.

El objetivo del taller es compartir experiencias de colaboración que faciliten la implicación de la población local y avanzar en las claves para su éxito en términos de comunicación, gobernanza y gestión de conflictos.

Compartir