Título Resumen
Arquitectura románica de Fuentes Carrionas Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
En unos valles agrestes de espectacular belleza, con cumbres que superan los 2500 m de altura, con una gran integridad ecológica, atestiguada por la presencia del oso pardo, se concentra uno de los mayores, más notables y menos conocidos conjuntos de arte románico de España, con numerosas ermitas, iglesias y monasterios de gran interés y belleza, declarados Bienes de Interés Cultural.
Ciudadela monástica de Poblet Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Poblet, declarado Patrimonio Mundial, constituye uno de los conjuntos monásticos medievales de mayores dimensiones y mejor grado de integridad que se conservan en Europa, y uno de los pocos que sigue gestionado por una comunidad monástica de la misma orden que lo fundó hace nueve siglos, el Císter. En 2007 la comunidad emprendió un proceso de reconversión ecológica.
Comunitarismo y gobernanza en tierras fronterizas de montaña Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Las organizaciones comunitarias desarrolladas a lo largo de los siglos, en parte vivas aún, han generado un patrimonio tangible e intangible muy diverso. Entre los elementos tangibles destacan molinos, hornos, fosos de lobo, “albarizas” para las colmenas. Entre los intangibles destacan los sistemas de gobernanza y autogobierno
Conjunto monumental medieval de Sant Pere de Rodes Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Conjunto monumental medieval, formado por el monasterio de Sant Pere de Rodes, y el pueblo de Santes Creus y el castillo de Sant Salvador de Verdera. Forma parte de la red de monumentos gestionados por la Agencia de Patrimonio Cultural de Cataluña. En el antiguo Palacio del Abad se halla ubicado el centro de gestión del Parque Natural de Cap de Creus, el extremo más oriental de la Península ibérica.
El Quijote en Ruidera: Cueva de Montesinos Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La Cueva de Montesinos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es el escenario de un conocido pasaje de la novela El Quijote, en el que un extraño sueño le revela que el mundo de la caballería es tan sólo una fábula. Este referente literario añade valor cultural a la visita de un entorno natural excepcional.
Faro de Fisterra en el fin del mundo Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Paisaje de misteriosa belleza, brumoso, que evoca el fin de la tierra (Fisterra en gallego) y de la vida, lugar de espiritualidad intemporal, de naufragios y muertes, jalonado de iglesias y cruceiros, que acogeacoje la mayor densidad de romerías marinas de España.
Festival de músicas y danzas tradicionales en la montaña salmantina Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El patrimonio cultural de la zona, tanto material como inmaterial, es rico y diverso. Destaca la arquitectura tradicional diversos pueblos de la Sierra de Francia y la música y danzas tradicionales como las que se exhiben en el Encuentro de Cespedosa de Tormes.
Menorca: isla sagrada megalítica Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La isla de Menorca alberga la mayor concentración de monumentos megalíticos de España, construidos durante los dos milenios anteriores a nuestra era, algunos en excelente estado de conservación, destacando por su singularidad los monumentos denominados taules y navetes.
Paisaje de piedra seca de la Tramuntana mallorquina Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Los constructores de la piedra en seco configuran la mayor parte del paisaje de la Sierra de Tramuntana de la Isla de Mallorca. Este oficio artesanal, con sus técnicas milenarias, sigue vivo, siendo indispensable para la conservación y mantenimiento de este paisaje singular.
Paisaje monástico y eremítico Les Palmes Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El parque se estableció en el territorio de un antiguo “desierto” carmelitano, establecido en el siglo XVII. Los distintos conventos, ermitas y antros harmónicamente emplazados configuran un singular paisaje monástico y eremítico, creado para la contemplación espiritual de la naturaleza.
PaseARTE por Cebollera Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
De la mano de expertos, el programa “PaseARTE Cebollera” ofrece una aproximación distinta, original, a partir de las sensaciones estéticas que evocan los paisajes del Parque, los valores y las sensaciones poéticas, o las sonoridades que pueden apreciarse en parajes cuidadosamente escogidos.
Patrimonio eremítico y cartujano del Monsant Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El Montsant (Monte Santo), rodeado de imponentes farallones, ha sido hogar de ermitaños desde el siglo VII. Durante ocho siglos fue gestionado por comunidades monásticas. Se puede visitar la antigua cartuja de Escaladei y una corona de ermitas alrededor del macizo, con buen acceso..
Real Monasterio de San Juan de la Peña Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El Monasterio de San Juan de la Peña, es un lugar vinculado a los orígenes de los reinos de Aragón y Navarra, convirtiéndose en panteón real durante los siglos XI y XII. Situado en un paisaje natural muy singular, debajo de un gran abrigo rocoso, rodeado de leyendas y misterios, etapa del Camino de Santiago, se ha convertido en uno de los lugares naturales más emblemáticos y visitados de Aragón, conjugando valores naturales, culturales y espirituales de primer orden.
Romerías del Santuario de El Rocío Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Aparte de la Romería de Pentecostés (que se recomienda evitar debido a la masificación) las manifestaciones de religiosidad popular y festiva vinculadas a las hermandades que acuden al santuario del Rocío ofrecen, a lo largo de casi todo el año, gran diversidad e interés por sus cantos, bailes, vestidos, ornamentaciones florales y artesanías a ellas vinculadas.
Safari fotográfico Sierra de Baza Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Es el concurso fotográfico de naturaleza activa más prestigioso y consolidado del Estado Español. Combina la fotografía con el deporte de la caza -sustituyendo la escopeta por la cámara fotográfica. Abierto a profesionales y también a la ciudadanía en general, fomenta la admiración y el goce del patrimonio natural, así como su aprecio y respeto.