Título Resumen
Acequias de “careo” en Sierra Nevada Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El sistema de acequias de careo es un singular patrimonio histórico, un sistema multisecular de gestión hidráulica muy eficiente, que permite transportar las aguas de las partes más altas de la sierra hasta las zonas donde se precisan a través de acuíferos naturales, de cuyo mantenimiento dependen muchos paisajes y especies, como los de las Alpujarras.
Ciudadela monástica de Poblet Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Poblet, declarado Patrimonio Mundial, constituye uno de los conjuntos monásticos medievales de mayores dimensiones y mejor grado de integridad que se conservan en Europa, y uno de los pocos que sigue gestionado por una comunidad monástica de la misma orden que lo fundó hace nueve siglos, el Císter. En 2007 la comunidad emprendió un proceso de reconversión ecológica.
Complejo salinero de Imón Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
A lo largo del valle del río Salado y algunos de sus afluentes existe un auténtico rosario de explotaciones salineras, en total unas doce, entre las que cabe destacar las de Imón, formando el conjunto salinero industrial más importante por producción y extensión que ha existido en la España interior
Comunitarismo y gobernanza en tierras fronterizas de montaña Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Las organizaciones comunitarias desarrolladas a lo largo de los siglos, en parte vivas aún, han generado un patrimonio tangible e intangible muy diverso. Entre los elementos tangibles destacan molinos, hornos, fosos de lobo, “albarizas” para las colmenas. Entre los intangibles destacan los sistemas de gobernanza y autogobierno
Conjunto monumental medieval de Sant Pere de Rodes Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Conjunto monumental medieval, formado por el monasterio de Sant Pere de Rodes, y el pueblo de Santes Creus y el castillo de Sant Salvador de Verdera. Forma parte de la red de monumentos gestionados por la Agencia de Patrimonio Cultural de Cataluña. En el antiguo Palacio del Abad se halla ubicado el centro de gestión del Parque Natural de Cap de Creus, el extremo más oriental de la Península ibérica.
El Árbol de Gernika Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El Árbol de Gernika es uno de los símbolos vivos más antiguos y universales de los vascos, situado delante de la Casa de Juntas de Bizkaia, en la localidad de Gernika.
El encanto de los pueblos abandonados oscenses Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La ocupación humana de este territorio abrupto generó, con los siglos, un importante patrimonio arqueológico y cultural. Entre 1950 y 1970 el despoblamiento de la mayoría de los pueblos provocó el abandono de un modelo de vida muy arraigado en el territorio, que había configurado un paisaje rural mediante la diversificación de usos y aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales tradicionales. Numerosos pueblos en ruinas permiten evocar este pasado.
Explotaciones auríferas romanas de las Médulas Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Las explotaciones auríferas de la época romana dieron lugar a una orografía muy singular, en el paraje conocido como Las Médulas, en la zona del Bierzo. La excavación de unos 300 millones de metros cúbicos de tierra, para el lavado del oro, y la erosión subsiguiente han configurado este insólito paraje hace casi dos milenios. Se calcula que se extrajeron de Las Médulas unos 800.000 kilos de oro.
Faro de Fisterra en el fin del mundo Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Paisaje de misteriosa belleza, brumoso, que evoca el fin de la tierra (Fisterra en gallego) y de la vida, lugar de espiritualidad intemporal, de naufragios y muertes, jalonado de iglesias y cruceiros, que acogeacoje la mayor densidad de romerías marinas de España.
La transhumancia en la Cañada Real Conquense Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La Cañada Real Conquense es una de las vías pecuarias aún funcionales más antiguas e importantes de España, con un recorrido cercano a los 400 km, que surca 37 áreas protegidas distintas como el Parque Natural Alto Tajo.
Menorca: isla sagrada megalítica Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La isla de Menorca alberga la mayor concentración de monumentos megalíticos de España, construidos durante los dos milenios anteriores a nuestra era, algunos en excelente estado de conservación, destacando por su singularidad los monumentos denominados taules y navetes.
Paisaje de piedra seca de la Tramuntana mallorquina Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Los constructores de la piedra en seco configuran la mayor parte del paisaje de la Sierra de Tramuntana de la Isla de Mallorca. Este oficio artesanal, con sus técnicas milenarias, sigue vivo, siendo indispensable para la conservación y mantenimiento de este paisaje singular.
Paisaje monástico y eremítico Les Palmes Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El parque se estableció en el territorio de un antiguo “desierto” carmelitano, establecido en el siglo XVII. Los distintos conventos, ermitas y antros harmónicamente emplazados configuran un singular paisaje monástico y eremítico, creado para la contemplación espiritual de la naturaleza.
Pozos de nieve en Sierra Espuña Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Antes de que existiera la electricidad, el hielo se fabricaba en unos pozos donde se acumulaba la nieve durante el invierno. La visita de los pozos de la nieve de Sierra Espuña permite conocer la forma y el procedimiento utilizado en esta zona, donde adquirió un gran desarrollo, en un paisaje de gran interés.
Real Monasterio de San Juan de la Peña Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El Monasterio de San Juan de la Peña, es un lugar vinculado a los orígenes de los reinos de Aragón y Navarra, convirtiéndose en panteón real durante los siglos XI y XII. Situado en un paisaje natural muy singular, debajo de un gran abrigo rocoso, rodeado de leyendas y misterios, etapa del Camino de Santiago, se ha convertido en uno de los lugares naturales más emblemáticos y visitados de Aragón, conjugando valores naturales, culturales y espirituales de primer orden.
Valle salado de Añana Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Pequeño valle adaptado a la producción de sal procedente de unas fuentes saladas, mediante evaporación, en un sistema de eras elevado excepcional, que viene funcionando, con pequeñas variaciones, desde hace más de diez siglos.