Título Resumen
Acequias de “careo” en Sierra Nevada Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El sistema de acequias de careo es un singular patrimonio histórico, un sistema multisecular de gestión hidráulica muy eficiente, que permite transportar las aguas de las partes más altas de la sierra hasta las zonas donde se precisan a través de acuíferos naturales, de cuyo mantenimiento dependen muchos paisajes y especies, como los de las Alpujarras.
Aproximación auditiva, olfativa y visual a Islas Cíes Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Las Islas Atlánticas de Galicia ofrecen al visitantes un abanico de experiencias de belleza auditiva, olfativa y visual extraordinariamente diversas, según las condiciones metereológicas y los lugares. Desde suaves playas de blancas arenas hasta formidables acantilados de rocas oscuras, desde momentos serenos y soleados, hasta nieblas y nubes de toda índole que les confieren un aura singular y misteriosa, realzada por los topónimos, historias, leyendas, coplas y tradiciones.
Arquitectura románica de Fuentes Carrionas Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
En unos valles agrestes de espectacular belleza, con cumbres que superan los 2500 m de altura, con una gran integridad ecológica, atestiguada por la presencia del oso pardo, se concentra uno de los mayores, más notables y menos conocidos conjuntos de arte románico de España, con numerosas ermitas, iglesias y monasterios de gran interés y belleza, declarados Bienes de Interés Cultural.
Brañas, cabañas, olleres y corros de Somiedo Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El magnífico paisaje de montaña astur conserva en el concejo de Somiedo una muestra extraordinaria de arquitectura rural de origen ancestral, con usos principalmente ganaderos en las partes altas y agrícolas en los valles. En las brañas somedanas destacan las cabañas de teito, las olleras y los corros, de los que se conservan conjuntos muy notables. En las zonas bajas destacan los hórreos, paneras, molinos y pisones.
Ciudadela monástica de Poblet Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Poblet, declarado Patrimonio Mundial, constituye uno de los conjuntos monásticos medievales de mayores dimensiones y mejor grado de integridad que se conservan en Europa, y uno de los pocos que sigue gestionado por una comunidad monástica de la misma orden que lo fundó hace nueve siglos, el Císter. En 2007 la comunidad emprendió un proceso de reconversión ecológica.
Complejo salinero de Imón Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
A lo largo del valle del río Salado y algunos de sus afluentes existe un auténtico rosario de explotaciones salineras, en total unas doce, entre las que cabe destacar las de Imón, formando el conjunto salinero industrial más importante por producción y extensión que ha existido en la España interior
Conjunto monumental medieval de Sant Pere de Rodes Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Conjunto monumental medieval, formado por el monasterio de Sant Pere de Rodes, y el pueblo de Santes Creus y el castillo de Sant Salvador de Verdera. Forma parte de la red de monumentos gestionados por la Agencia de Patrimonio Cultural de Cataluña. En el antiguo Palacio del Abad se halla ubicado el centro de gestión del Parque Natural de Cap de Creus, el extremo más oriental de la Península ibérica.
El encanto de los pueblos abandonados oscenses Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La ocupación humana de este territorio abrupto generó, con los siglos, un importante patrimonio arqueológico y cultural. Entre 1950 y 1970 el despoblamiento de la mayoría de los pueblos provocó el abandono de un modelo de vida muy arraigado en el territorio, que había configurado un paisaje rural mediante la diversificación de usos y aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales tradicionales. Numerosos pueblos en ruinas permiten evocar este pasado.
Explotaciones auríferas romanas de las Médulas Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Las explotaciones auríferas de la época romana dieron lugar a una orografía muy singular, en el paraje conocido como Las Médulas, en la zona del Bierzo. La excavación de unos 300 millones de metros cúbicos de tierra, para el lavado del oro, y la erosión subsiguiente han configurado este insólito paraje hace casi dos milenios. Se calcula que se extrajeron de Las Médulas unos 800.000 kilos de oro.
Faro de Fisterra en el fin del mundo Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Paisaje de misteriosa belleza, brumoso, que evoca el fin de la tierra (Fisterra en gallego) y de la vida, lugar de espiritualidad intemporal, de naufragios y muertes, jalonado de iglesias y cruceiros, que acogeacoje la mayor densidad de romerías marinas de España.
La belleza de las grullas de Gallocanta Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La belleza de las grullas, sus desplazamientos, vuelos y cantos, en un entorno estepario silencioso de la laguna de Gallocanta ofrece un encanto extraordinario.
La transhumancia en la Cañada Real Conquense Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La Cañada Real Conquense es una de las vías pecuarias aún funcionales más antiguas e importantes de España, con un recorrido cercano a los 400 km, que surca 37 áreas protegidas distintas como el Parque Natural Alto Tajo.
Los oficios de la dehesa cacereña: Monfragüe Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La dehesa es un paisaje humanizado de enorme interés natural, paisajístico y cultural. Las dehesas fueron creadas y son conservadas gracias a una serie de aprovechamientos ganaderos y forestales, desarrollados por oficios y saberes tradicionales.
Los oficios y paisajes del corcho Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El proceso de extracción del corcho de los alcornocales de la Serra del Espadá sigue realizándose siguiendo métodos ancestrales, que ofrecen un gran interés cultural, sustentan las economías locales y permiten conservar un paisaje forestal de singular belleza.
Paisaje de piedra seca de la Tramuntana mallorquina Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Los constructores de la piedra en seco configuran la mayor parte del paisaje de la Sierra de Tramuntana de la Isla de Mallorca. Este oficio artesanal, con sus técnicas milenarias, sigue vivo, siendo indispensable para la conservación y mantenimiento de este paisaje singular.
PaseARTE por Cebollera Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
De la mano de expertos, el programa “PaseARTE Cebollera” ofrece una aproximación distinta, original, a partir de las sensaciones estéticas que evocan los paisajes del Parque, los valores y las sensaciones poéticas, o las sonoridades que pueden apreciarse en parajes cuidadosamente escogidos.
Patrimonio eremítico y cartujano del Monsant Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
El Montsant (Monte Santo), rodeado de imponentes farallones, ha sido hogar de ermitaños desde el siglo VII. Durante ocho siglos fue gestionado por comunidades monásticas. Se puede visitar la antigua cartuja de Escaladei y una corona de ermitas alrededor del macizo, con buen acceso..
Pozos de nieve en Sierra Espuña Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Antes de que existiera la electricidad, el hielo se fabricaba en unos pozos donde se acumulaba la nieve durante el invierno. La visita de los pozos de la nieve de Sierra Espuña permite conocer la forma y el procedimiento utilizado en esta zona, donde adquirió un gran desarrollo, en un paisaje de gran interés.
Safari fotográfico Sierra de Baza Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
Es el concurso fotográfico de naturaleza activa más prestigioso y consolidado del Estado Español. Combina la fotografía con el deporte de la caza -sustituyendo la escopeta por la cámara fotográfica. Abierto a profesionales y también a la ciudadanía en general, fomenta la admiración y el goce del patrimonio natural, así como su aprecio y respeto.
Tradición oral en las montañas de Anaga Ficha turismo cultural, creado el 14/07/2017 - 15:08
La recuperación del patrimonio histórico rural y de la tradición oral en Las Carboneras-Chinama ha sido objeto de un proyecto orientado a conservar las actividades productivas, culturales y folclóricas, contando con la implicación activa de la gente del lugar.