Versión para imprimr

Las áreas protegidas son claves para la sociedad por cuanto los ecosistemas que protegen, y su biodiversidad, aportan multitud de servicios de abastecimiento, de regulación y culturales para el bienestar humano de las poblaciones locales y de la sociedad en general.
El apoyo a la producción de productos locales, la conservación del conocimiento ecológico local, el sentido de pertenencia al lugar y la conservación del patrimonio inmaterial, el desarrollo de acciones vinculadas a la salud, la educación ambiental, son líneas de trabajo beneficiosas no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino para el bienestar de la sociedad.

Metas para el 2020

  • Las áreas protegidas contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y la agrobiodiversidad de un paisaje multifuncional, expresión de un diverso mosaico de usos vinculados al conocimiento ecológico local, tanto en el ámbito terrestre como marino.
     
  • Aumenta la importancia social de las áreas protegidas como herramientas que contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad en términos de salud, educación, seguridad vital, materiales básicos, buenas relaciones sociales, al desarrollar actividades que respetan las funciones de los ecosistemas y la capacidad de generar servicios.
     
  • Se protegen las cabeceras de cuencas hidrográficas para garantizar particularmente los servicios de regulación (control de la erosión, regulación hídrica) y de abastecimiento (agua).
     
  • Los objetivos de gestión de las áreas protegidas son diversos y adaptados a las realidades territoriales y sociales, manteniendo los objetivos de la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas y por tanto su capacidad de generar servicios a la sociedad.

Tipos de acciones

  • Generar proyectos compartidos que sirvan como pruebas piloto para favorecer alianzas con sectores como la salud, la cultura, la educación.
  • Promover proyectos en el sector de la agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, trabajo con los protagonistas sobre el territorio que facilite la incorporación del conocimiento ecológico local y nuevas tecnologías eficientes y adaptadas.

Experiencias

Proyecto LIFE ADAPTAMED: protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el cambio climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos. Iniciativa de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Restauración ambiental de la Finca Soto de las Juntas en el Parque Regional del Sureste. Iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Catálogo abierto del patrimonio inmaterial de las Reserva de la Biosfera españolas. Iniciativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales