Manual 13 EUROPARC-España. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global, edición revisada y ampliada

Versión para imprimr

EUROPARC-España ha publicado una nueva entrega de su serie técnica: Manual 13. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global. Incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión, edición revisada y ampliada.

Las áreas protegidas, en tanto que insertas en un territorio más amplio, están también sometidas a los efectos del cambio global. Los objetivos de conservación de las áreas protegidas se alinean con los objetivos de adaptación, como una de las estrategias principales para minimizar los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas y la biodiversidad que albergan. Así, el mantenimiento de los ecosistemas en un buen estado se considera una de las bases de esta estrategia de adaptación en las áreas protegidas, denominada “Adaptación Basada en Ecosistemas”. Sin embargo, la consideración expresa del cambio climático en los objetivos de las áreas protegidas requiere el replanteamiento de algunos criterios y una nueva aproximación a la gestión, que contemple unas recomendaciones generales y específicas, una de las principales aportaciones del manual.

Los planes de gestión en sus diversas formas (PORN, PRUG, planes Natura 2000...) son los instrumentos en los que se hacen explícitos los objetivos a alcanzar en las áreas protegidas y la forma de alcanzarlos. Son por tanto la principal y más importante herramienta en la que incluir criterios que permitan desarrollar una gestión dirigida a la adaptación. Sin embargo la atención al cambio climático es muy escasa en estos planes, a menudo inexistente. El manual desarrolla cómo considerar el cambio climático en todas las fases del proceso de planificación: diagnóstico, en la identificación de objetos de conservación e formulación de objetivos, y en la evaluación de medidas.

El manual se ha realizado en el contexto del proyecto "Promover la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas de España, Convocatoria de Ayudas 2016 para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y proyecto "Adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España", encargado por la Oficina Española de Cambio Climático a la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España. 

Más información: http://www.redeuroparc.org/proyectos/adaptacion

Compartir