Premios Red Natura 2000: convocatoria 2018 abierta

La Comisión Europea ha abierto la convoctoria 2018 de los Premios Red Natura 2000, premios cuyo objetivo último es comunicar el éxito de la Red Natura 2000 a la sociedad y demostrar su importancia para la conservación del patrimonio natural. El premio está abierto a la participación de cualquier entidad implicada en actividades vinculadas con la Red Natura 2000, son elegibles administraciones públicas, empresas, gestores, propietarios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y personas físicas de los 28 Estados Miembros. Se han establecido cinco categorías:

Se declaran cuatro nuevas Zonas Especiales de Conservación en Navarra

A través de las siguientes normas se designan nuevas Zonas Especiales de Conservación en Navarra:

Decreto Foral 44/2017, de 24 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de Navarra 129 de 5 de julio de 2017, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado “Arabarko” como Zona Especial de Conservación y se aprueba el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación.http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2017/129/Anuncio-0/

Es necesario dedicar más esfuerzo a la plena implantación de la Red Natura 2000. Informe del Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado el informe especial n.º 1/2017. Es necesario dedicar más esfuerzo a la plena implantación de la Red Natura 2000. En este documento se señala la necesidad de aplicar mejoras en la gestión, la financiación y el seguimiento de Natura 2000, el programa insignia de la Unión Europea para la biodiversidad. Los auditores reconocen que el programa desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad, pero han detectado carencias de gestión y una falta de información fiable sobre los costes y la finaciación.

Plan de acción de la Comisión Europea a favor de la naturaleza, las personas y la economía

La Comisión Europea ha adoptado un plan de acción para mejorar la protección de la naturaleza y de la biodiversidad en la Unión Europea en beneficio de los ciudadanos y la economía, aprobado el 27 de abril y presentado públicamente en Bruselas el pasado 6 de junio de 2017. El plan consta de quince medidas que deben llevarse a la práctica hasta 2019 para mejorar rápidamente la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitats, las piedras angulares de las políticas emblemáticas europeas en el ámbito de la conservación de la naturaleza.

Guadalajara acogerá en diciembre el XIII Congreso SECEM

La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) organiza en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017 el XIII Congreso SECEM. Las comunicaciones, orales o en panel, podrán versar sobre cualquier campo de la mastozoología. La fecha límite para la recepción de resúmenes de las comunicaciones es el 1 de octubre de 2017. 

Más información:
http://www.xiiicongresosecem.es/index.php/site/page?view=presentacion_co...

Sitio web de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha presentando el sitio web de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, reservabiosfera.tenerife.es, un canal de información diseñado con el objetivo de divulgar las singularidades de este espacio natural protegido. La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga pretende formar parte de las llamadas reservas inteligentes, esto es, que aprovecha las nuevas tecnologías de la información para promover el desarrollo sostenible y pensar en un futuro verde basado en el conocimiento y en la mejor calidad de vida.