Versión para imprimr

 

 
MECANISMOS FINANCIEROS INNOVADORES
 

Una de las novedades de la Ley 42/2007 es la promoción de los incentivos a las externalidades positivas de los espacios protegidos, o donde haya acuerdos de custodia formalizados. Se reconocen ya algunos de los servicios de los ecosistemas : la conservación per se de la biodiversidad, la geodiversidad y el paisaje, la fijación de CO2, la conservación de los suelos y del régimen hidrológico o la recarga de acuíferos y la prevención de riesgos geológicos.

 
 

En octubre de 2009 se reunieron en el Centro de Biodiversidad del País Vasco Torre Madariaga, en la Reserva de la Biosfera de Urdabai, una veintena de gestores y profesionales de los espacios protegidos españoles en el Seminario técnico sobre mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad. La reunión ofreció la oportunidad de debatir, a partir de un documento sintético de análisis de diferentes mecanismos financieros, propuestas novedosas de financiación de la biodiversidad y, en particular, de los espacios protegidos. Los resultados de la reunión constituyeron el embrión de la Monografía 3: Mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad. 

 
Descarga: Monografía 03
 

Mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad

Se aporta una panorámica amplia de muy distintos instrumentos de mercado que pueden utilizarse para mejorar la financiación orientada a la conservación de la biodiversidad en sentido amplio. Se pretende aportar elementos para el debate informado y para la reflexión sobre los instrumentos que serían aplicables a las distintas realidades de nuestro país.

La discusión a partir de este documento pretende facilitar la elaboración de propuestas a los responsables de las políticas de conservación a nivel estatal y autonómico, así como el fomento de la aplicación de nuevos mecanismos en espacios piloto.

 

 

Compartir