Versión para imprimr

Adaptación al cambio climático y áreas protegidas

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España están desarrollando el proyecto "PROMOVER LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ESPAÑA “. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático.

 

 

Objetivos

Facilitar la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de las áreas protegidas, en concreto:

  • Desarrollar una herramienta para la incorporación de la adaptación en el diseño de planes de gestión y proyectos de conservación
  • Mejorar el intercambio de conocimiento y experiencia en casos concretos de adaptación al cambio climático en espacios protegidos
  • Asegurar que los resultados de los trabajos alcanzan a toda la audiencia interesada (gestores de áreas protegidas y otros profesionales)
  • Comunicar a la sociedad el papel de las áreas protegidas como lugares privilegiados para adoptar medidas de adaptación al cambio climático.

Acciones del proyecto

  1. Convocatoria del I Premio a acciones de adaptación en áreas protegidas
  2. Aplicación piloto de criterios de adaptación en la elaboración del plan de gestión de tres áreas protegidas
  3. Publicación y distribución de un manual para la adaptación en áreas protegidas
  4. Desarrollo de una herramienta online para la incorporación de criterios de adpatación en la planificación de áreas protegidas
  5. Difusión internacional: presentación del proyecto en el Congreso Esparc 2017
  6. Acciones de difusión (Boletin, revista EUROPARC-España, etc)

Resultados

Este manual contiene una revisión del estado la cuestión en las áreas protegidas españolas, unos criterios generales para la gestión en el contexto del cambio global, y un apartado dedicado a la incorporación de criterios de adaptación en el diseño de planes de gestión y medidas de adaptación.

Puedes enviar tus comentarios o sugerencias al documento a jose.atauri@redeuroparc.org