Versión para imprimr

 

AGROECOSISTEMAS Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

 

La agricultura ha contribuido mucho a la biodiversidad de Europa gracias a siglos de diversidad de tradiciones agrarias, que se han traducido en la amplia gama de paisajes agrícolas que existen actualmente. Sin embargo, como en otras partes del mundo, las prácticas agrícolas han cambiado drásticamente a lo largo de los años. Muchas explotaciones han intensificado sus actividades y se han mecanizado a fondo, mientras que las que no pudieron hacerlo han ido quedando marginadas y a veces se han visto obligadas a abandonar sus tierras, con consecuencias igualmente negativas para la biodiversidad.

 
  • Sólo queda un 15–25% de las tierras agrícolas de elevado valor natural de Europa.
  • Sólo el 7% de los hábitats y el 3% de las especies protegidas por la Directiva de hábitats que dependen de las prácticas agrícolas se encuentran en un estado de conservación favorable.

En España, no se puede entender la conservación de la biodiversidad sin incluir a estos paisajes agrarios que, además, llevan aparejados múltiples funciones en la dinámica y funcionamiento de los sistemas naturales a una escala más amplia.

 

En muchas ocasiones los valores naturales y la belleza de los paisajes de nuestras áreas protegidas son producto de un proceso evolutivo conjunto de sistemas naturales y de usos humanos, así como de la sabia combinación de las actividades agraria, ganadera y forestal. Así, el 11% de la superficie protegida en España bajo alguna de las figuras que engloba la categoría Espacio Natural Protegido, está directamente vinculada a los agroecosistemas.

En este contexto, la actividad del sector primario se reconoce como un elemento clave para la conservación del territorio. Tal es su contribución a la biodiversidad que el 80% de las áreas declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves está sometido a algún tipo de explotación agraria poco intensiva.

 
Porcentajes
TIPO DE ECOSISTEMA Superficie de Red Natura en España (%)
Agrosistemas 23
Pastizales 5
Matorrales 38
Bosques 29
Humedales 1
Ríos y lagos 1
Ecosistemas costeros 3
 
 
/02_LOGOS-1.jpg /50p_Logo_2_emplea_small.jpg /50p_Logo_3_FSE_small.jpg

 

Compartir