Skip to main content

En 2020 terminó el periodo previsto para el desarrollo del “Programa Sociedad y Áreas Protegidas: áreas protegidas para el bienestar humano” promovido por EUROPARC-España. Conscientes de la ambición del Programa, en el documento aprobado en 2016 ya quedó expresado que 2020 será sólo un hito en el camino que permitirá evaluar el alcance de los logros alcanzados. La situación vivida como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no ha hecho sino acelerar algunas reflexiones en torno a las prioridades, limitaciones y mecanismos necesarios para seguir avanzando hacia una gestión eficaz de las áreas protegidas en un contexto global, guiados por los objetivos de conservación y los beneficios para la sociedad.

En la evaluación se presentan los resultados del trabajo impulsado por la Comisión de seguimiento y dinamización del Programa 2020 y que reflejan la cantidad y calidad de trabajo realizado en el periodo 2016-2020, catalizado desde la Oficina Técnica de EUROPARC-España y desarrollado gracias al trabajo colaborativo característico de la organización. Se recogen las actividades desarrolladas en las ocho líneas estratégicas del Programa 2020. También se ha evaluado la implicación de los miembros de EUROPARC-España y de otros colectivos y se han identificado las dificultades para desarrollar líneas complejas. La evaluación ha permitido constatar la capacidad para generar alianzas, una meta básica del Programa, sobre la que hay que seguir trabajando. Se considera prioritario seguir profundizando en los mecanismos para la integración, la comunicación estratégica, los servicios ecosistémicos y la transferencia del conocimiento científico a la gestión. La educación ambiental y la mejora de la gobernanza deben tener un papel más relevante para implicar a la sociedad ante problemas derivados del cambio climático o los relacionados con la salud y el bienestar.

Algunos datos pueden ayudar a valorar los avaces:

  • El Programa 2020 se ha presentado públicamente en 10 ocasiones.
  • Se han establecido nuevas colaboraciones con 8 entidades.
  • Se ha creado la Plataforma “Sociedad y Áreas Protegidas” a la que por el momento se han sumado 2 ayuntamientos.
  • Se han presentado 119 experiencias en las dos ediciones de los “Premios Experiencias Inspiradoras”, 46 de miembros de EUROPARC-España, 61 de entidades no miembros, y 12 a la categoría específica de cambio climático.
  • Se han intercambiado 107 experiencias en los congresos ESPARC 2016 y 2018 que han contribuido a todas las líneas del Programa 2020.
  • Se han destacado más de 180 proyectos innovadores realizados por las administraciones públicas con competencias en la planificación y en la gestión y por distintos agentes sociales, ONG, centros de investigación, fundaciones públicas y privadas.
  • El desarrollo del Programa 2020 ha supuesto una inversión económica de más de 3 millones de euros para el desarrollo de proyectos ejecutados desde la Oficina de Técnica de EUROPARC-España.
  • Las cuotas de los miembros de la organización han permitido movilizar 3 veces el presupuesto para desarrollar proyectos específicos.

Más información:
Informe de evaluación

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison